Transparencia Absoluta

14.04.2014 09:12

     

Un proyecto de arquitectura se elabora al responder a una multitud de limitaciones, actúa para crear un entorno favorable para la actividad humana. Todos sabemos que nosotros no sólo vivimos gracias a algunas proteínas que nos permiten funcionar: la calidad de nuestra vida, la fuerza de nuestra memoria, la importancia de los intercambios interpersonales, la lectura del medio ambiente, todos esto es lo que despierta nuestras emociones.

En el proyecto “Can Mana” de los arquitectos Atelier d’Architecture Bruno Erpicum & Partners, ubicada en Baleares, España, es la naturaleza la que dicta la ley.
La vivienda busca y logra una estrecha relación con el medio ambiente. ¿De qué manera?

Abriéndose a su fantástico emplazamiento a través de muros vidriados, inmensos planos transparentes de piso a cielo. La luz es la guía del proyecto, y los árboles se deslizan por la construcción. Aparece el elemento “agua”, incorporado en la piscina, siendo lo que nos conecta con el mar. La limpieza y disposición lineal de los volúmenes hacen parecer a la vivienda como una nueva línea del horizonte.

El juego entre su interior y exterior se desarrolla de una manera compenetrante. Existe una “retroalimentación” entre estas estancias que incluso, de manera positiva, desorienta al usuario.