PREMIO PRITZKER 2015
Miami Beach se convierte en la zona cero de la arquitectura mundial como la ciudad es sede de la ceremonia anual número 38 del Premio Pritzker, a menudo referido como el Premio Nobel de los arquitectos. El ganador de este año es Frei Otto, visionario pionero alemán en estructuras tensadas ligeros que trascienden la ingeniería cotidiana.
En marzo pasado, poco después de enterarse de que había ganado el premio, Otto, de 89 años, murió. "Se sintió su pérdida dondequiera que el arte de la arquitectura se practica en todo el mundo, porque él era un ciudadano universal", dijo Lord Peter Palumbo, presidente del jurado de Pritzker.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo hoy viernes en el New World Center en la calle 17 en Miami Beach, y la hija de Otto, Christine Otto-Kanstinger, una arquitecto en su propio derecho, aceptará el premio póstumo. Varios laureados anteriores, también estarán presentes, incluyendo a Richard Rogers (que ganó en 2007 y fue miembro del jurado de este año), Zaha Hadid (2004 laureado), Thom Mayne (2005 premio) y Glenn Murcutt (premio 2002). El evento es patrocinado por la Fundación Hyatt, y además de una medalla de bronce, el laureado recibe un premio en efectivo de $ 100.000.
El Comité Pritzker siempre busca un "sitio arquitectónicamente significativo" en el que para celebrar la ceremonia - el año pasado, que tuvo lugar en el Rijksmuseum recién restaurada en Amsterdam - y los miembros del comité consideró que Miami Beach hizo un ajuste perfecto para el 2015 Pritzker, dado la ciudad de la celebración del centenario, así como su estatus como un semillero de la nueva arquitectura. De hecho, 10 antiguos laureados Pritzker han diseñado uno o más edificios de la zona