DEJA LAS REMODELACIONES EN MANOS DE EXPERTOS
¿Vas a remodelar tu casa? Seguramente te encuentras frente al dilema si contratas un decorador, un albañil o un arquitecto, ¿no es así? Para empezar, no tienes idea del presupuesto que vas a requerir, temes que la obra se alargue más del tiempo establecido o que al final los resultados no sean los esperados.
Como en todo, una buena planificación será útil para que la remodelación no se salga del presupuesto ni del tiempo esperado. La falta de previsión es lo que encarece una remodelación; hace falta experiencia para poder conocer todos los imprevistos y restricciones que se presentan en una obra. Y aún así, existe un margen de error de entre 5 y 10 del presupuesto.
Algunas remodelaciones son sencillas y no requieren de expertos, como el pintar una habitación. Pero en tareas que requieran eliminar una columna o una pared, es recomendable que un experto inspeccione y apruebe el proyecto. No es conveniente tomar esas decisiones en casa y contratar a un albañil que al final, no tendrá responsabilidad si algo sale mal en el trabajo.
Las ventajas de contratar a un experto para el proyecto son que el personal que laborará en tu casa está asegurado, el encargado de la obra también cuenta con un seguro de responsabilidad civil para cubrir daños que pudieran ocasionarse. Otra ventaja es que el presupuesta queda por escrito con todos los detalles del proyecto incluidos.
¿Todavía no te convence el contratar a personal capacitado para una remodelación? Los riesgos por hacer los trabajos uno mismo o con personal improvisado son malos acabados, fugas, grietas, cortocircuitos, etc.; al final, estamos obligados a invertir todavía más en las reparaciones por los daños causados.
Es frecuente que en el baño y la cocina se añadan más tomas de agua o puntos de luz sin haber revisado primero las instalaciones. El riesgo que conlleva es una sobrecarga en la corriente eléctrica, fugas o filtraciones.
Otro riesgo es el de tirar tabiques, muros o columnas sin un análisis previo. Sólo un experto que revise los planos puede saber qué tan prescindible es o no esa parte en la estructura de la casa; de igual forma, sólo un experto puede identificar y evitar perforar o derrumbar las áreas con tuberías e instalaciones eléctricas.
Aún si un experto realizó el trabajo y los resultados no son los esperados, contamos con una factura que nos servirá para hacer el reclamo de la garantía. Es por esto, que te conviene mejor ahorrar un poco de dinero y cotizar a expertos que te respeten ese presupuesto y la fecha de entrega de tu proyecto. Recuerda que tu casa es tu patrimonio e inversión.